9.12.06

Ruido FM Recomienda CINE "Los Niños del Hombre"

CHILDREN OF MEN
Por:Fabián Quezada

Lo más inquietante del futuro es que está tan cerca…

Planeta tierra...2027

Una sociedad degradada condenada a la extinción y la desesperanza, donde las risas de los niños son solo un recuerdo vago en la mente de la humanidad estéril...

En medio del nihilismo cotidiano, surge un hombre que tiene en sus manos el destino...

El Apocalipsis ya pasó...
Ahora espera a los niños del hombre...

Una sociedad victima de todos los excesos ha caído en una infertilidad prolongada y el sin sentido de la existencia, ha devorado casi hasta las raíces de la esencia del hombre. El asesinato del ser humano más joven en el planeta es solo un detonante para comenzar un viaje, una transición en la que Theo un hombre común y corriente se ve inmerso.

Theo es el antihéroe por naturaleza, quien insospechadamente para sí mismo posee debajo de esa superficie que parece desgastada por la corrosión ambiental y moral y que se ha coloreado de un neocinismo, la capacidad de cambio, de renovación de la fe.

En este viaje, que recuerda a los grandes viajes de los héroes clásicos en los que la transformación se da cuando se dejan en el camino pedazos y se descubre el interior, Cuarón nos entrega un clásico post electrónico, una quintaesencia de lo que al fin de cuentas está impreso en el ADN humano, su inefable capacidad de cambio y de contradicción y esa llama de esperanza que puede convertirse en incendio si se le alimenta.

Theo es un ex activista que al confrontarse con la experiencia límite se hunde en la vorágine del sedentarismo, en la barrera interna que lo mantiene confortablemente adormecido, cuasi inconciente, frente los atropellos ante los cuales luchara en un tiempo.

Pero de la misma manera en la que las epifanías se presentan, algo (un violento y de nuevo renuente, encuentro con su pasado lo confronta), el camino está marcado, nada más resta seguirlo. Se inmiscuye con esa voz de lo que alguna vez fue: Julian su compañera y cómplice que le pide un favor. Un favor que será su punto de partida para su destino.

Colaterales a Theo están las figuras emblemáticas de este mundo futuro cercano que vivimos desde ya; Jasper el luchador a ultranza en contra de las injusticias, Julian la líder de un proyecto salvador que resguarda la esperanza, que de tanto desearla, se ha convertido en leyenda.Miriam la guía vigilante que posee la confluencia de las creencias religiosas y místicas y la presencia de la hacedora de la creación: Kee

Cuarón, con maestría que revela su delicada factura como director, va tejiendo los hilos de este entramado, va marcando las rutas en medio de este relato de una aparentemente delirante falta de esperanza que se acelera con el paroxismo de la acción que engulle de manera inexorable a los personajes.

El mundo, es un lugar incomunicado, donde la intolerancia y el sin sentido arrasan pero donde bulle la rebelión a solo unos centímetros del subsuelo.

El camino de Theo y Kee comienza, y al profundizar en los estratos de su intimidad como personajes, ambos encuentran las rutas, las señales para seguir un destino. Se vislumbra en el horizonte, “el proyecto humano”.

Entonces… El milagro sucede...

Pero aunque su fuerza podría cambiar el rumbo del destino sobre la tierra, el hombre solo es capaz de retener su magia por un momento, por el instante que dure un balbuceo, por lo que tarda una lágrima en correr por la mejilla… y luego… el hombre, animal de costumbres y de poca memoria, regresa a lo cotidiano, a lo que de hacer tanto se ha convertido en su acción más mecánica.

Sin embargo la ruta fluye bajo el cemento, bajo la metralla, bajo los gritos aterradores de las masas en rebelión. En ese momento, la senda heroica está definida por completo.

El proyecto humano es un barco, es una especie de paraíso donde se acuna la fe en que aún en medio de lo peor se puede renacer y por eso el mañana llega a encontrar al futuro, en los linderos, en la marginalidad oceánica.

Por eso el mañana no penetra la realidad de la corrupción de la furia incomunicada e intolerante, sino que se esconde en la bruma para aguardarlo si se tiene la esperanza suficiente… aunque en ella se vaya la vida.

Fabián Quezada
Escritor y Periodista.


Puedes leer mes con mes sus reseñas de cine y música en su sección
"Ir, Ver y Balconear" en la revista "Veintitantos".

No hay comentarios.: