3.10.06

Ruido Recomienda DVD... "Rosario Tijeras"



Amar es más difícil que matar...

Rosario Tijeras


Por: El "Doc" Cedillo.

“Si ojos tienen que no me vean…
Si manos tienen que no me agarren…
Si pies tienen que no me alcancen…
No permitas que me sorprendan por la espalda…
No permitas que mi muerte sea violenta…
No permitas que mi sangre se derrame…
Tú que todo lo conoces…
Sabes de mis pecados…

Pero también sabes de mi Fé…”

Basada en la novela de Jorge Franco y dirigida por el Mexicano Emilio Maillé, “Rosario Tijeras” es una de las mejores películas que se han realizado en el cine iberoamericano en los últimos años, la historia a diferencia de otras realizaciones no construye estereotipos y va mas allá de la simple adaptación, el realizador construye a los personajes con precisión y bastan solo unos instantes para identificarnos con ellos, para sufrir la historia y para quedarte impresionado con las actuaciones.



La cinta nos ubica en el Medellín de finales de la década de los 80. donde Rosario se divierte bailando por las noches en la sección VIP de la discoteca “Acuario”, ahí es donde conoce a Emilio y a Antonio amigos de la niñez, hijos de familia acomodada que únicamente van a este lugar a ver que pueden sacar de las jóvenes del lugar, cuando Emilio conoce a Rosario queda sexualmente atado a ella, sin saber que es una asesina que cobra 1000 dolares por victima y 1100 por polvo…es mas difícil amar que matar le dice una noche a Antonio, cada uno consigue lo que quiere, Emilio sexo, Antonio amor y Rosario bueno Rosario consigue una bala en el corazón.


“La sangre se agolpa en tu cabeza por el esfuerzo y la desesperación,tratas de mantenerte en pie mientras la sigues sosteniendo, buscando un signo de vida.
Con fuerza empujas la pesada puerta del hospital y gritas,balbuceas, pides ayuda…

Un par de camilleros la quitan de tus brazos, ves como se aleja y solo puedes repetirte una y otra vez…que ella tiene que vivir, tiene que estar viva, una enfermera te da unas toallas para que limpies la sangre que cubre gran parte de tu camisa y tus brazos, te pregunta el nombre de la joven…tu no despegas la vista del pasillo y suavemente respondes…Rosario, Rosario Tijeras…”




Con un equipo de producción de 5 paises, el director Emilio Maillé consigue una cinta poderosa, con imágenes que por muchos pueden ser consideradas demasiado explicitas pero que funcionan perfectamente para contar la historia, y consigue que esta se mueva efectivamente en torno a la protagonista, Rosario es una mujer muy fuerte, muy violenta, toma las decisiones en el momento y no se preocupa por el futuro, se castiga por errores que ha cometido, buscando redención a golpe de navaja en su brazo izquierdo, cada dia bendice las balas de el arma de Johnefe, su hermano, que para ella se ha convertido en su padre y madre, cada día lo cubre de bendiciones, lo llena de amuletos y reza para que el regrese a casa.

Rosario decidió su destino muy joven, empujada por una violación, misma que años después cobrara con una tijeras de costura, de ahí su apodo…ahora se ha relacionado con la gente equivocada.



Ella lo único que quiere es sentirse segura, amada y protegida, pero sabe que no lo va a lograr mientras cargue una pistola en su bolso y comparta droga con vagos…victima de una época de excesos, la época de Escobar, donde la droga y el dinero era repartido por igual , donde para hacerte respetar tenias que apretar el gatillo..en la que se rendía culto a la muerte, pero se derramaba el plomo para seguir con vida.

Para una historia de este tipo el director necesitaba una actriz que fuera capaz de proyectar diferentes sentimientos en pantalla y encontró en Flora Martínez a la Rosario ideal, tanto que para interpretar el papel la actriz convivió durante algunos meses con asesinas en una cárcel de máxima seguridad de Colombia.

La cinta es brillante en varios aspectos, la fotografía es impecable y muestra varias tomas de los cielos de Medellín, donde los rayos del sol descubren una rara belleza, iluminando los corredores y los rincones de la ciudad.



La dirección construye secuencias que superan la narrativa del libro, las secuencias de la ultima parranda de Johnefe son escalofriantes, la escena de Emilio sumergido en una tina con la nariz blanca mientras se le escapa Rosario de la memoria o la desnudez de la protagonista, completamente drogada, perdida en el tiempo mientras espera su suerte, rayan en la belleza de un momento cinematográfico, que podría tomar su lugar junto a otros clásicos icónicos del genero.

Pero mas que una historia violenta, mas que sangre brotando de todos lados y sonidos ensordecedores, “Rosario Tijeras” es una historia de amor, el viaje que hacen los protagonistas para ajustar o desatar los nudos de sus vidas, como dije en un principio cada uno consigue lo que busca, cada uno representa a algún rostro anónimo que durante esos años vivieron plagados de violencia e incertidumbre, a cada mujer que tuvo que luchar por construir su propia historia que muchas veces les era arrebatada por el sonido de una bala y el ardor del plomo entrando en su cuerpo.



Podría seguir alabando la cinta pero no quiero caer mas en la autocomplacencia, unicamente una ultima observación la cinta ha sido duramente criticada por sus escenas de alto contenido sexual, pero si en lugar de ellas el director hubiera puesto escenas de violencia extrema muy poca gente hubiera reaccionado en contra de ella.

Rosario es el resultado de toda una cultura que creció entre la pobreza, que encontró la oportunidad de salir adelante y de hacer con el mundo lo que le diera la gana. Rosario, es ese tipo de mujer que todos buscamos, pero de la que al mismo tiempo todos huimos.

No hay comentarios.: