6.10.06

Ruido RESEÑA... "Carmina Burana"!!!


Carmina Burana… ¿sólo ópera?
Por Eritia Istar K-rol

La noche era fría y no imaginamos el calorcito que dentro se produciría (y no lo digo por la multitud de gente, sino por la “ardiente” actuación), en fin, llegamos a la gigantesca construcción que compone a ese centro de “Arte y Cultura”. Sorprendida por la cantidad y diversidad de personas, me senté al lado de mi acompañante (también conocido como mi novio) a esperar impaciente que las luces se apagaran. Ya con cierta presión en el abdomen ocasionada por los nervios se hizo la oscuridad, los aplausos… y los músicos y el coro aparecieron para dar comienzo al magnífico espectáculo.

Con cierta molestia por la maléfica bandada de niños que tomaron asiento detrás de mi, inició una voz amable que anunciando que la velada sería dividida en dos partes, la primera con sólo la actuación de orquesta y coro interpretando 5 magníficas piezas de la creación de Verdi, y la segunda parte estaría conformada por la Ópera Monumental “Carmina Burana ” con actores, músicos y coro.



La orquesta comenzó a tocar y el corazón a palpitar al ritmo de la batuta del director de la sinfónica, que dicho director bien pudo haber salido de algún dibujo animado, así de apasionado, despeinado y caricaturesco apareció con la melena blanca y larga. En fin… ¿Cómo explicar el coro de los esclavos y la triunfal Marcha de Aida de Verdi? (me gustaría poner música a este escrito con todo y subtítulos para que sintieran al menos un poco de lo que sentí). Puedo tan sólo decir que ambas son como el coraje que sienten los oaxaqueños siendo víctimas de maestros y gobierno (perdón por la burda comparación), así son esas piezas, de reclamo, un canto de anhelo a la libertad. Al finalizar la marcha de Aída se desataron los aplausos de todo el auditorio lleno casi en totalidad, ello anunciaba el intermedio.

Al regresar del largo y un tanto infructuoso descanso comenzó la tan esperada Carmina Burana, disculpen si no alcanzo a explicar la grandeza de tal obra pero ustedes saben que las palabras pueden no alcanzar. Se hizo nuevamente la oscuridad y comenzaron a salir los dos coros (uno femenino, el otro masculino) de una forma tan solemne que uno imaginaría que la ópera sería basada en una especie de acto sacramental.




Todo ya en silencio inicia el movimiento, a la señal del director comienza la resonante y grandiosa pieza del “O Fortuna”… imaginen el grueso retumbar de las percusiones y las voces a todo volumen del coro al cántico decadente y fuerte de “O fortuna, velut luna, statu variabilis” para luego bajar las voces a casi un susurro… es la pieza más bella de toda la obra te lleva en un subir y bajar de volumen, ritmo… se te erizan los vellitos del cuerpo y un escalofrío hondo te recorre desde las entrañas del abdomen pasando por el corazón, presionando el pecho y terminando en un nudo en la garganta, todo ello ocasionado sólo por la interpretación musical, el espectáculo pirotécnico fue llamativo y la actuación en ese momento no existió, sospecho que así fue planeado para no quitar la atención a la pieza.



Después de una fuerte dosis de emoción se muestra la verdadera intención de la obra que más que una historia intenta mostrar un mundo; los poemas y cánticos profanos sorprenden y demandan bastante atención para comprender el reclamo del hombre a la fortuna, a la vida, a la suerte… para luego aclamar el placer y entender que todo es una sátira.

La clara intensión sexual se muestra de inmediato tanto en los cánticos alegres como en las simulaciones de un acto meramente pasional entre las parejas de personajes que no hacen sino representar lo que en latín expresan más de 50 voces y aproximadamente 40 músicos, aunados a una soprano de voz bellísima, un tenor seguramente sobreactuado y probablemente desafinado (a pesar de que permaneció sólo de pie) y un tenor que llamaba la atención por la tremenda fuerza en su voz.

Dividida en 7 cánticos (Oh Fortuna, Primo Vere, Uf Dem Anger, In Taberna, Cour D'amours, Blanziflor Et Helena y Fortuna Imperatrix Mundi) y sólo el inicio y el final son solemnes, el resto se divide en letras profanas, alegres, lujuriosas (sí, muy lujuriosas) aquí algunos fragmentos que brevemente resumen la idea que quiero compartirles:

“El amor vuela por todos lados
y es capturado por el deseo.
Jóvenes, hombres y mujeres,
copulad merecidamente.”

“A medida que el amor aumenta,
y desde su intimidad,
el tedio es lanzado lejos,
y empieza un inefable juego
en sus miembros, sus brazos, sus labios”.


Vino, mujeres desnudas (al menos figurativamente), canto, ángeles, demonios, un cisne asado, hombres lujuriosos, un cardenal, la luna, el sol, reyes, bufones y un lugar en el que el bien aparece efímeramente sólo para ser burlado por el hedonismo y cogido por el mal (sí, entiéndanlo de esa mala forma que su mente cochambrosa les da)… todo un paraíso para los que disfrutan de los placeres mundanos, eso es Carmina Burana.



Si dicen que en este siglo se es más lujurioso, están equivocados… esta obra nos muestra que desde hace más de 8 siglos era igual o tal vez peor (o mejor depende del punto de vista).

En fin… al salir pude ver los rostros de algunas personas, unos de satisfacción, algunos más de confusión y otros tantos de indiferencia, si alguna vez tienen la oportunidad de ver Carmina Burana háganlo, arriésguense a ver algo diferente, entretenido, divertido, calenturiento, profundo y sobre todo cultural.

___________________________________________________________
1Carmina Burana: Una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII / Cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff.
(Carmina Burana no es un personaje).

No hay comentarios.: