22.9.06

Ruido Recomienda DVD... "Despertar del Diablo"



Por Dr "The Killer" Cedillo

"The Hills have Eyes"

Hace no más de un mes escribí la reseña de “Hostal” película de horror gore dirigida por Eli Roth, y ahora toca el turno a “The Hills have Eyes” pelicula tristemente bautizada en nuestro país como “Despertar del Diablo” que es dirigida por otro “enfant” terrible del cine de terror, y me refiero a Alexandre Aja quien hace 2 años presento en el festival de Toronto su primera película realizada casi de manera independiente “Alta Tensión”

Si alguien vio esa película, estará de acuerdo conmigo en que si bien no fue una obra maestra del género, si abrió un camino para que jóvenes realizadores pudieran presentar sus propuestas.

La historia era acerca de un asesino que termina con una familia completa y la única sobreviviente era la amiga de la hija que se encontraba de visita, solo para darnos cuenta que nuevamente el tema de las personalidades múltiples aparecía en escena y la responsable de los brutales asesinatos era ella misma…uhhhh, creo que si ustedes no habían visto la cinta ya les conté el final…pero bueno entremos en materia con la nueva cinta de Aja.

Vayamos al lejano año de 1977 cuando un joven director llamado Wes Craven dirigía una película filmada en el desierto de Nuevo México, en la cual una familia es atacada por un grupo de seres que debido a la radiación de la zona se han convertido en mutantes deformes que matan a los turistas que pasan por ahí, para alimentarse y hacer una que otra salvajada con ellos.

La película en ese entonces mostraba un terror contenido, no era tan explicita como su nueva versión y mantenía el suspenso únicamente con sonidos de estos seres acechando el remolque de la familia… esto fue suficiente para que se convirtiera en un éxito y que le diera poder a Wes Craven para que años después lanzara “Pesadilla en la calle del Infierno”.



Y fue el mismo Craven quien apoyo a Aja para realizar el proyecto, dandole libertad creativa para que renovara la historia sumándole litros de sangre y mucha violencia grafica.

La historia es la misma, una familia se dirige de vacaciones a California y es sospechosamente desviada de su camino por el dependiente de una gasolineria, al pasar por una trampa que los deja prácticamente tirados en el camino, el padre, un ex policia machista y su yerno deciden ir a buscar ayuda y es ahí donde comienza el festin y el salpicadero de sangre, ya que un grupo de seres, que fueron afectados por la radiación de las pruebas nucleares que realizo el gobierno en esa zona, los comienzan a acechar.

La película es demasiado violenta y cruel, la sangre corre con mucha facilidad y si no me creen basta con ver la secuencia en el remolque cuando los mutantes atacan a la familia uno dice ouch eso tuvo que doler eso mas. eso mucho maaaaaaas…nooooo ya no se mueve

Pero ese es el punto mas disfrutable por asi decirlo, la situación de desolación y desesperacion de los personajes, la incertidumbre que provoca y el pensar que hariamos nosotros si nos encontraramos en una situación asi.



En el reparto casi no se encuentran caras conocidas, las que son rapidamente identificables son las de Katheline Quinlan y Ted Levine a quienes vimos en “Apolo 13” y “El Silencio de los Inocentes” respectivamente, pero son los actores jóvenes los que cargan con el peso de la pelicula y es ahí donde nos encontramos con Aaron Stanford a quien nuevamente veremos como Piro en la ultima pelicula de “Los Hombres X”, a Emilie de Ravin de la serie “Lost” y a Dan Byrd que trabajo hace poco con Hillary Duff en “Cinderella Story” (aquí entre nos…eso si da miedo).

Mención aparte merece la participación de la modelo convertida en actriz Vinessa Shaw quien ha trabajado con directores de la talla de Woody Allen, Steven Soderbergh y el desaparecido Stanley Kubrick. (Como referencia para que la encuentren rápido en la cinta, es la niña guapísima de ojos azules).

Los efectos de maquillaje son excelentes y causan repulsión al verlos en pantalla, si alguien vio el trabajo anterior del director sabe con lo que se va a encontrar…labios leporinos al extremo, ojos purulantes, seres hidrocefálicos, gigantes armados con un hacha que caminan pesadamente pero que pueden aparecer detrás de los personajes de manera casi instantanea ah tanta ternura en un solo lugar ok, ok, tengo que ir al psicologo.



Pues bien “The Hills have Eyes” vale la pena como cinta de terror, aunque si en realidad no les agrada el genero mejor ni se acerquen a la sala de cine ya que en muchos sentidos podria resultar de mal gusto para las personas de corazon debil, haber, como punto para algun despistado que crea que es una comedia romantica y se meta a verla, la cinta tambien cuenta con una fotografia impresionante del desierto a cargo de Maxime Alexandre y con una buena banda sonora realizada por TOMANDANDY responsable de la música de cintas como “J.F.K” y “Natural Born Killers”.

si si ya saben… que ahí viene el gato TARAAAAN... (suspenso) que ahí viene de regreso el gato TANTARANTAAAAAN pero bueno eso de estar en la sala de cine con los pies recogidos tiene sus momentos de encanto lo único reprochable es que de manera ilógica… el perro sobrevive.

No hay comentarios.: